Foros de Políticas
y Sesiones de Enfoque

 

La programación de Foros de Políticas por parte de la Academia se inició en los primeros años de vida y tiene como objetivo presentar, estudiar y discutir asuntos de actualidad e importancia para la ingeniería y para los países de las Américas y establecer, a través de sus resultados y Declaraciones, líneas de acción que signifiquen políticas aptas para ser implementadas por la Academia, por UPADI y sus Organizaciones Miembro y también por diversas instituciones profesionales, académicas, gubernamentales y multinacionales.

  • Foro de Tegucigalpa 2002 – Ingeniería para el Progreso Sustentable – Cooperación para el Desarrollo Tecnológico.

  • Foro de Montevideo 2003 – Acreditación en el Contexto Regional

  • Foro de México 2004 – Movilidad Internacional de los Ingenieros

  • Foro de Atlanta 2006 – Ética e Integridad en la Provisión de Servicios de Ingeniería.

  • Foro de México 2009 – “Contribuciones de la Ingeniería al Mejoramiento del Medio Ambiente”.

  • Foro de Buenos Aires 2010 – “Pensar la Ingeniería”

  • Foro de México 2012 - “Ingeniería: Respuestas a los Desafíos del Desarrollo“

Las Sesiones de Enfoque son reuniones abiertas a la libre participación de todos los Académicos y Candidatos Electos en las cuales se discuten temas agendados o no, que permitan mejorar las actividades de la Academia y el cumplimiento de su Misión, a través de un análisis crítico de fortalezas y debilidades, se analiza, además, la orientación que tendrán futuras actividades en base al estudio de nuevos escenarios para definir el planeamiento, estrategias y los programas de trabajo.

  • Primera Sesión de Enfoque: Aruba, 2005

  • Segunda Sesión de Enfoque: Costa Rica, 2007

  • Tercera Sesión de Enfoque: Puerto Rico, 2009

En las Sesiones de Enfoque no se adoptan resoluciones o recomendaciones. Un Relator reúne las coincidencias más significativas que son trasladadas a la Junta de Directores para su análisis e implementación.

La Academia celebró su Primera Década con reuniones en Buenos Aires. Se cumplió así un exitoso ciclo de consolidación y expansión

En Buenos Aires, Argentina, los días 21 y 22 de Octubre de 2010, la Academia celebró su 10° Aniversario, el cual se cumplió el 24 de Agosto de ese año. La tradicional Sesión Plenaria Ordinaria, el Foro de Políticas sobre “Pensar la Ingeniería”, que en esa oportunidad tuvo como protagonistas a los propios Académicos, y una emotiva Ceremonia de Incorporación de Nuevos Miembros Titulares y Asociados, dejaron un recuerdo imborrable en todos los participantes. La Academia honró en Buenos Aires a su principal impulsor y Fundador, quien fue también su primer Presidente durante diez años, el Prof. Ing. Miguel Ángel Yadarola, otorgándole la distinción de ser el Primer Miembro Emérito.

Gracias al trabajo continuo y desinteresado de un importante grupo de Miembros, Titulares y Asociados, la Academia ha logrado construir una reputación de excelencia en base a estudios, debates y la adopción de políticas para la ingeniería y para los países de las Américas. Desde la Academia continuaremos convocando a los ingenieros de las Américas, a liderar los desafíos que impone un mundo globalizado, conscientes que nosotros manejamos una fuente valiosa de poder que se llama “conocimiento”. El producto más rico del hombre pensante.

Tacuba 5, Centro, Ciudad de México, Distrito Federal, C.P. 06000
apisedemexico@gmail.com